¿Qué es la tecnología 5G?
evolución de la tecnología 5g

¿Qué es la tecnología 5G?

La tecnología 5G se refiere a la 5ta generación de telecomunicación móvil, es una tecnología llamada a revolucionar el mundo tal y como lo conocemos. Después de años de desarrollo, ha comenzado a eclosionar comercialmente y coincidiendo con este despegue su presencia se ha multiplicado.

Uno de los mayores avances del 5G será la reducción de la latencia, el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden desde que se le manda la señal. Cuanto más baja, más rápida será la reacción del aparato que accionemos a distancia, ya sea un coche autónomo o una videocámara, de esta forma el 5G reduce ese retardo a un milisegundo, desde los más de 10 del 4G.

Se calcula que los operadores móviles en todo el mundo invierten actualmente alrededor de 160.000 millones de dólares por año en la expansión y actualización de sus redes, a pesar de las presiones regulatorias y competitivas y, en el futuro, se prevé que el 5G aportará 2,2 billones de dólares a la economía mundial en los próximos 15 años,

Con el 5G entramos en una era de conectividad inteligente que, junto con los desarrollos en la Internet de las cosas, el big data y la inteligencia artificial, está destinada a ser un motor clave del crecimiento económico en los próximos años. El retail será uno de los principales testigos del cambio.

Corea del Sur estrenó la primera red de telefonía 5G del mundo en abril del año 2019, prácticamente a la par que algunas ciudades de Estados Unidos. En Europa, España ha sido uno de los primeros países de la Unión Europea en hacerlo, aunque de momento solo quince ciudades españolas pueden disfrutar de las bondades incipientes de la quinta generación de la conectividad móvil.

En el futuro 5G va a suponer un cambio muy profundo en todos los ámbitos de nuestra vida.

LAS TELECOMUNICACIONES

Las telecomunicaciones son las que históricamente han transformado la forma en que los seres humanos se conectan y se comunican entre sí, anteriormente era casi que imposible tener contacto con algún familiar en el extranjero, informarnos acerca de la situación o lo que pasa en otros lugares del mundo, pero hoy en día estamos a un solo clic de esto, esto es todo gracias al avance tecnológico de las telecomunicaciones.

HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES MÓVILES

Hoy hablaremos del caso específico de la tecnología móvil la cual esta en proceso de desarrollo de su 5ta versión la cual promete revolucionar la industria y el mundo como lo conocemos en el futuro.

Tecnologías Anteriores:

1G: Este nos permitió por primera vez hacer llamadas por fuera de casa a través de redes inalámbricas y el uso del teléfono móvil, se desarrolló entre 1970 y 1980, esta fue la base del desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones móviles como las conocemos hoy en día.

Algunas características:

  • Servicio: Solo voz
  • Tecnología: analógica
  • Velocidad: 1kbps a 2.4kbps
1g celulares

2G: Esta generación entre los avances que incorporaba el de mayor impacto fue el servicio de mensajes de texto corto incorporado (SMS), esta se desarrollo entre 1980 a 1990.

Algunas características:

  • Servicio: Voz digital, SMS, llamada en espera, retención y bloqueo de llamadas, número de identificación de llamadas, facturación basada en los servicios prestados a sus clientes ya sea por llamadas locales, llamadas a larga distancia o llamadas con descuentos.
  • Tecnología: Digital
  • Velocidad: 14kbps a 64kbps
tecgnologia g2

3G: Con la 3G se empezaron a ver los teléfonos inteligentes los cuales permitían principalmente navegación a internet, con esto se convertiría el celular en una herramienta de varios usos y no solo la comunicación entre personas.

Además de internet esta generación dio paso a la creación de múltiples aplicaciones, se desarrolló a partir del año 2000.

Algunas características:

  • Servicio: Acceso a internet de alta velocidad, acceso fijo inalámbrico a internet, llamadas de video, chay y conferencias, televisión móvil, servicios basados en la localización, influencio en la telemedicina, navegación a internet, correo electrónico, servicio de multimedia, fotos entre otros.
  • Tecnología: UMTS y CDMA
  • Velocidad: 384kbps a 2Mbps
3g celular

La actual 4G: El sistema móvil de cuarta generación se enfocó principalmente en proporcionar alta velocidad, alta calidad, alta capacidad, seguridad y servicios de bajo costo de voz y datos.

Permitiendo la interacción en internet de la forma como la conocemos hoy en día, se desarrollo a mediados del 2008 y en el 2010 empezó su comercialización.

Algunas características:

  • Servicio: Videos de alta resolución, uso de múltiples aplicaciones, mayor capacidad de almacenamiento, video llamadas, telefonía IP, Tv móvil de alta definición, Televisión 3D, computación en la nube, dispositivos portátiles entre muchos otros beneficios.
  • Tecnología: Telefonía IP
  • Velocidad: 100Mbps a 1Gbps cuando se permanece inmóvil.
celular tecnología 4g

¿ENTONCES QUÉ ES FINALMENTE LA TECNOLOGÍA 5G?

celular tecnología 5g

La constante necesidad de avanzar del ser humano y su adaptación a las nuevas tecnologías ha hecho que el actual 4G sea insuficiente, debido a que cada vez son más los dispositivos que están conectados a internet y por ende se ha incrementado la demanda de servicios. Podríamos comparar al 4G como un hotel con capacidad para 1200 huéspedes que actualmente tiene 4000 y más sumándose, además de esto el desarrollo de la realidad virtual y otras tecnologías que requieren una mayor velocidad de navegación hacen que el 5G juegue un papel muy importante en el desarrollo y la transformación del mundo como lo conocemos hoy en día.

El 5G promete no solo mayor capacidad de dispositivos conectados 1 millón/km² en comparación de la actual capacidad 3220 dispositivos/ km² del 4G sino también una velocidad de 20 Gbps en su pico maximo 20 veces mayor a comparacion del 1Gbps del 4G.

LA TECNOLOGIA 5G EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad estamos viendo un piloto de lo que promete ser la quinta generacion de tecnologia movil, falta tiempo para que se pueda conseguir la infraestructura que necesita para poder brindar los servicios que se esperan.

QUÉ INDUSTRIAS VA A REVOLUCIONAR

El 5G será una tecnología clave en la digitalización industrial al generar y fomentar casos de uso como fabricación robotizada e inteligente, juegos y entretenimiento inmersivos, conducción autónoma, cirugía remota, vídeo de ultra-alta definición (UHD), automatización de procesos industriales, según Ericsson y Huawei, principales diseñadores de redes 5G.

5G promete facilitar nuevas oportunidades para la innovación tecnológica en informática y conectividad, tanto en la nube como en redes. En este contexto, destaca que el PC “es una pieza central para el procesamiento de cantidades enormes de datos y, para ello, cuenta con la ayuda de la tecnología 5G, que no solo va a incrementar en gran medida las enormes cantidades de datos que necesitan procesarse, sino que también va a proporcionar nuevas experiencia para los propietarios de los ordenadores”.

Entre los ejemplos que destaca está el que los usuarios puedan disfrutar de aplicaciones de realidad virtual sin ataduras y desde cualquier lugar del mundo, o que puedan descargar un archivo de 250 megabytes en tan solo unos segundos desde un aparcamiento, o que puedan seguir participando en un juego multijugador mientras viajan en un vehículo autónomo. “Todo va a cambiar de una forma radical, y esto es solo una muestra de las experiencias que la tecnología 5G va a proporcionar con un PC móvil. Así que es esencial que los ordenadores se encuentren preparados para utilizar la conectividad 5G”, insiste la compañía. Intel también afirma que los PCs portátiles equipados con esta nueva tecnología inalámbrica ofrecerán a los usuarios unas mejores conexiones cuando pasen de Wifi a redes móviles.

¿CUÁLES SON LAS EMPRESAS PIONERAS EN EL DESARROLLO DEL 5G?

empresas lideres 5g

ALGUNAS CONCLUSIONES

La tecnología 5G se refiere a la 5ta generación de telecomunicación móvil, es una tecnología llamada a revolucionar el mundo tal y como lo conocemos, dentro de sus beneficios tendremos:

  • Baja Latencia (la demora o el retraso entre el envío y la recepción de información). Desde 200 milisegundos para 4G, bajamos a 1 milisegundo (1 ms) con la 5G.
  • Una banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área
  • Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE)
  • Disponibilidad del 99.999%
  • Cobertura del 100%
  • Reducción del 90% en el consumo de energía de la red
  • Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia

Sera una tecnología clave en la digitalización industrial al generar y fomentar casos de uso como fabricación robotizada e inteligente, juegos y entretenimiento inmersivos, conducción autónoma, cirugía remota, vídeo de ultra-alta definición (UHD), automatización de procesos industriales, según Ericsson y Huawei, principales diseñadores de redes 5G.

Para los usuarios algunos de sus beneficios serán que podrán disfrutar de aplicaciones de realidad virtual sin ataduras y desde cualquier lugar del mundo, descargar un archivo de 250 megabytes en tan solo unos segundos desde un aparcamiento o seguir participando en un juego multijugador mientras viajan en un vehículo autónomo entre muchos otros.

Deja una respuesta